K-Culture

Viviendo en Corea: El Fenómeno de los K-pop Events

Viviendo en Corea: El Fenómeno de los K-pop Events

Para las personas que no están inmersas en el mundo del K-pop, la cultura del fandom en Corea les puede resultar algo bastante diferente a lo que estamos acostumbrados de este “lado” del mundo. Pero si eres fan del K-pop sabes que los aniversarios son una fecha especial: aniversario del grupo, aniversario de un logro, aniversario de un disco y los cumpleaños de los integrantes de un grupo

En Corea estas fechas no pasan desapercibidas: las fans se encargan de organizar eventos como donaciones de caridad, anuncios en el metro y los camiones de la ciudad, exhibiciones y eventos en cafeterías, hoy conocidos como los cup sleeve events.

bts cafe events corea

De nuevo, hoy estaré hablando de mi experiencia con estos eventos, cómo gasté una gran cantidad de dinero en ellos pero al final me hicieron feliz. Por esta razón, el post estará centrado en eventos relacionados con BTS, ya que son el grupo que más sigo y de quienes fui a DEMASIADOS eventos por (casi) todos sus cumpleaños.

¿Quiénes los dirigen?

Estos eventos llegaron a mi vida gracias a Twitter y las personas llamadas Fansites. Un Fansite, según Wikipedia, es “una página web creada y mantenida por fans o devotos de una celebridad, cosa, o un fenómeno cultural específico los cuales ofrece información especializada sobre el sujeto”. En otras palabras, los fansites son las personas que nos dan las fotos y videos más HD de los idols en los conciertos.

¿Dónde buscarlos?

Básicamente, para estos eventos los fansites utilizan las fotos que ellxs mismxs han tomado para ponerlas en distintos lugares, estaciones de metro, paradas de camión o los mismos camiones, plazas y en mangas para el café o cup sleeves. Y se preguntarán ¿cómo sabes dónde y cuándo van a pasar estos eventos?... Es aquí donde Twitter se vuelve aún más importante en esta dinámica. Los fansites normalmente publican en sus páginas el lugar en donde se llevarán a cabo, las fotos que se están utilizando y cosas extras que estarán regalando como photocards, las cuales generalmente se le regalan a solo un cierto número de personas en un método first come first serve.

bts cafe event merch

En 2019, el año en el que estuve en Corea, lo que hacía con mis amigas era buscar todos los eventos en Twitter, formábamos una lista de los que más nos gustaban y elegíamos un día para hacer “tour de cumpleaños”. En algunas ocasiones estas listas eran fáciles de hacer y decidir, pero otras veces los eventos son demasiados. Cuando esto pasa, existen algunas cuentas que hacen documentos PDF con toooodos lo eventos en tooodo Seúl y debemos de apreciar demasiado a estas personas.

Eventos especiales

Podríamos decir que SIEMPRE vas a poder encontrar en los cumpleaños de los idols los eventos de cup sleeves y los anuncios por toda la ciudad, pero en algunos cumpleaños las fans go all the way

bts subway ads

Cuando estuve en Corea pude asistir a dos eventos por el cumpleaños de Namjoon de BTS, los cuales, para las personas que no están familiarizadas con el k-pop, será muy difícil de entender el porqué de estas situaciones.

“Baidu RM Bar” en Twitter (@Baidu_RMbar) hizo un proyecto de cumpleaños para Namjoon en el Seoul Museum en donde, por una semana, podrías acudir a una exhibición dedicada 100% a Namjoon: Había fotos tomadas por el fansite, un video conmemorativo de cumpleaños y un cuadro pintado por una fan del grupo. Durante la semana que este evento estuvo disponible, todos los boletos de admisión del museo habían sido diseñados por el fansite con fotos de Namjoon.

rm forest and museum

El segundo, que llegó hasta las noticias nacionales de Corea fue el “RM Forest”, un evento creado por el fansite “Honey Joonie” en Twitter (@HoneyJoonie94) para el cual las fans donaron $10,000 dólares destinados a plantar árboles para conmemorar el cumpleaños de Namjoon. Este proyecto comenzó a planearse en 2017 cuando BTS comenzaba a tener más fama, sin embargo, se pudo concretar hasta 2019. Ese año se inauguró el “bosque” en el parque Jamsil a un lado del Río Han, al cual acudieron 250 fans el día de la inauguración. Gracias al alcance que tuvo este proyecto, se creó el “RM Forest 2” en 2020, donde se donaron $17,000 dólares, aunque no hubo tanta participación para plantar los árboles por el COVID-19.

Aquí pueden leer la nota oficial del RM Forest en inglés.

Aunque estos eventos son mucho más comunes en Corea, en algunos lugares de México las fans ya están comenzando a crear sus versiones de estos. La semana del 13 de Junio hubieron eventos en Monterrey, Ciudad de México y Querétaro por el aniversario de BTS.

Estos son solo algunos ejemplos de lo que representan los cumpleaños de los idols para las fans, en Corea y alrededor del mundo. Aunque esta vez hablé desde la perspectiva de mi experiencia cómo fan de BTS, estoy segura que todos los fandoms del K-pop nos podemos identificar con estos fenómenos en distintas versiones. Si ustedes han podido ser parte de un evento como estos, compártannos su experiencia.

También puedes ver...

La receta para aliviar el maskné
Intercambio en Corea 101: "Shocks culturales" y cómo superarlos

1 comentario

Jana Zan

Jana Zan

soy clienta uyubeauty, soy army y soy nueva emprendedora en instagram y me emociono leer tu blog!!!!! ahora ya nunca jamas dejare de ser tu clienta 💜
en mi cd se hacian antes de la 9andemia mini eventos de cumpleaños pero en su mayoria eran fans pequeñas, asi que en mi grupo de amigas optamos por hacerlo nosotras y hacer algo conmemorativo 🥰
que bonito que ser fan del kpop no solo sea por ellos si no también para el mundo es algo que amo de ser ARMY 💜

Dejar un comentario

Todos los comentarios de nuestra Uyu Fam son moderados antes de ser publicados.

This site is protected by reCAPTCHA and the Google Privacy Policy and Terms of Service apply.