K-Culture

Intercambio en Corea 101: "Shocks culturales" y cómo superarlos

Intercambio en Corea 101: "Shocks culturales" y cómo superarlos

La primera vez que escuché a alguien mencionar la expresión “shock cultural” pensé “obviamente no me va a pasar”... I was wrong, pero ¿qué es un shock cultural?

Quienes estamos interesados en la cultura coreana sabemos que la vida cotidiana allá es muy diferente a la vida occidental a la que estamos acostumbrados en Latinoamérica. El ritmo de vida, la comida, la escuela y el trabajo son algunos aspectos que para nosotros pueden resultar desconocidos, y cuando vas de intercambio una de tus metas es adaptarte a muchos de estos ejemplos (y más). Obviamente el tiempo que te toma adaptarte y la manera en la que lo haces es diferente para todxs, para mí el primer día fue el más difícil.

En el post anterior sobre mi experiencia de intercambio en Corea pude darles un insight sobre la vida en general, así que ahora estos son algunos puntos específicos sobre cómo adaptarse a la nueva cultura y vida, que creo que vale la pena recalcar.


Algunas definiciones en internet mencionan que el shock cultural es la

“desorientación personal que alguien puede llegar sentir cuando experimenta una forma desconocida de vida o el impacto que causa cambiar de una cultura familiar a una desconocida, este impacto puede causar sentimientos como la sorpresa, la desorientación, la incertidumbre y la confusión, que se presentan cuando una persona debe adaptarse a un ambiente social diferente.”

Para cuando llegué a Corea en Agosto del 2019, había visto algunos videos sobre la vida escolar de un estudiante de intercambio, cómo utilizar el transporte público y qué lugares TENÍA que visitar, pero una cosa es ver un video y otra muy diferente es la experiencia propia. El día que llegué pude darme cuenta de muchas de mis desventajas: 1) no sabía hablar coreano, 2) unos videos de youtube no son suficientes para saber cómo funcionan las cosas 3) todos en el aeropuerto iban demasiado arreglados y yo estaba (casi) en full pijama. Ese día que llegué tuve un breakdown afuera de un restaurante y solo pensaba “¿Qué hice y por qué vine?” Lo que más me frustraba era el no saber como funcionaba la vida, absolutamente todo era nuevo para mi y el pensar que me quedaban 6 meses de vida en Seúl me hacía entrar en pánico.

calles y café en corea
Pero no se asusten todo fue cuestión de tiempo. Después de unos días me pude adaptar a la manera en la que sería mi vida allá, aunque muchas veces se siguieron presentando obstáculos hasta el día que me regresé de Corea a México, pues estaba sola y tenía que lograr llegar al aeropuerto con 4 maletas y mis habilidades humanas. Creo que ahora puedo compartir un poco de lo que a mi me ayudó a adaptarme para que puedan llegar a familiarizarse un poco más con la vida real en Corea y no solo con lo que vemos en los K-dramas.

El Hangul es tu mejor amigo

Para mí, uno de los obstáculos más importantes fue el idioma. Muchas personas dicen que puedes sobrevivir con el inglés, pero a quienes planean hacer un intercambio les recomiendo que si estudien el idioma. Lo que me ayudó mucho fue saber leer hangul (한글) o el alfabeto coreano, ya que es mucho más fácil poder moverte en el transporte y comprender cosas en menús de comida o nombres de calles y lugares: esto yo diría que es 98% necesario. Si está en sus posibilidades estudiar coreano, no duden en hacerlo. Muchas personas en Corea entienden inglés, pero hay lugares donde te vas a topar con algunos problemas si no sabes algo básico del idioma, como para pedir comida o pagar en lugares como mercados de comida o flea markets (que son experiencias muy cool que recomiendo demasiado). Si tienes un entendimiento básico del Coreano (un nivel 2 o 3) you’re good to go, y recuerden esto no es necesario pero es de MUCHA ayuda.

hangul

Korean BBQ y otras tradiciones en la comida

Otra cosa que deben tener en cuenta es la comida, la cual es muuuy diferente a lo que comemos en México. Obvio puedes encontrar lugares donde vendan “Western food” pero para tener la verdadera experiencia en Corea tienes que arriesgarte a probar cosas. Yo soy cuasi-vegetariana pero cuando supe que me iba a ir a Corea me dije a mí misma que esos meses comería carne para poder probar una auténtica Korean BBQ. Existen muchos mercados con comida local alrededor de la ciudad, en donde puedes probar muchos platillos por precios razonables y, por ejemplo, una de las mejores cosas que pude probar son los hotteok (호떡).

Algo que a mí me parecía muy diferente era el desayuno. Creo que en México tenemos muy bien definidos los platillos que entran en un menú de desayuno como los chilaquiles (que extrañé desde el primer día que me fui), pero en Corea el desayuno puede llegar a ser la misma comida que se come en las tardes. Pero no se preocupen, ya hay demasiados lugares donde encontrar comida occidental. Aparte las convenience store tienen mucha variedad de comida de todo tipo, por si algún día no están en mood de un desayuno tradicional.Comida coreana tradicional

Transporte público: tips and tricks

Por último creo que el transporte no es algo difícil a lo cual acostumbrarte, sino que cuando regresas de allá es muy difícil desacostumbrarse. Corea tiene un sistema de transportes demasiado bueno; puede que al principio les resulte complicado pero cuando te pierdes algunas veces en las estaciones de metro, te vuelves un experto. En Corea Google Maps no es de mucha utilidad pero existen otras aplicaciones como: Kakao Map y Naver Maps que te hacen la vida demasiado fácil. Yo usaba Naver Maps todos los días y en la aplicación marcaba los lugares donde quería ir, a los que ya había ido y a los que quería regresar. En verdad recomiendo que si tienen planeado ir a Corea ya sea de viaje o a vivir, bajen estas aplicaciones desde antes y aprendan como usarlas, les va a hacer la vida mucho más fácil.

transporte metro en corea
¡Espero que estos consejos les puedan ser de ayuda! Este post es una colección de cosas que me hubiera gustado saber antes de irme. Recuerden que el “Shock cultural” es algo demasiado común y muchas ocasiones solo necesitas paciencia y tiempo para poder disfrutar toooodo lo que viene después. Todos lo experimentamos de distintas maneras y en distintas situaciones pero en verdad vale la pena el struggle.

Y si te gusta el k-pop, te llevamos a con nosotros a los fan events por cumpleaños y aniversarios de idols en Seúl.

También puedes ver...

Viviendo en Corea: El Fenómeno de los K-pop Events
5 Productos de Belleza Que No Pueden Faltar En Tu Maleta de Playa

Dejar un comentario

Todos los comentarios de nuestra Uyu Fam son moderados antes de ser publicados.

This site is protected by reCAPTCHA and the Google Privacy Policy and Terms of Service apply.