Intercambio en Corea 101: Lo que necesitas saber antes de irte.

Una de las mejores cosas que pude hacer durante mi carrera universitaria fue estudiar en Corea. Seúl se convirtió en una de las experiencias más cool de mi vida y creo que la mayoría que lo ha experimentado puede estar de acuerdo conmigo, aún cuando una gran parte va a estar llena de trámites y papeleo tedioso, al final todo vale la pena.

Desde que entré a la carrera yo sabía que me quería ir de intercambio y cuando en segundo semestre me empezó a gustar el k-pop tenía más que claro a dónde me quería ir. Yo soy una persona que planea mucho por adelantado y creo que esto me funcionó demasiado para disminuir mis mental breakdowns en todo el proceso. Tenía una lista de cuatro escuelas a las que quería aplicar pero mi primera opción siempre fue la Seoul National University (SNU) y puede que el drama de SKY Castle tuviera algo que ver en esa decisión.  

Seoul landscape, fish cakes stand and namsan tower

Llegué a Seúl en agosto del 2019 con dos maletas y un nivel de coreano de “-1”. Algo que había escuchado mucho antes de irme era la expresión de “shock cultural” pero nunca lo pensé demasiado hasta que me tocó vivirlo. Recuerdo estar caminando por Hongdae, cansada y con ganas de llorar porque no entendía nada, no solo por la barrera del idioma, sino que tampoco sabía cómo funcionaba el transporte público, las calles, y la vida en general… fast forward unas horas después: yo ya estaba viviendo mi mejor vida.

Así es, viviendo mi mejor vida con todo y los shocks culturales que también les cuento en un post.

Estuve en Seúl dos semanas antes de entrar a la escuela y comenzar la vida estudiantil, por varios factores: 1) mi mejor amiga se fue conmigo a conocer Corea esas dos semanas y 2) no tenía lugar donde vivir. Ustedes dirán “¿no que te gusta planear mucho por adelantado?”... pues sí, pero hay ocasiones en que las cosas no están en nuestro control. Yo apliqué para poder vivir en los dormitorios de la SNU pero te avisaban unos días antes de la mudanza si habían aceptado tu solicitud, por esto tuve que quedarme unos días en un goshiwon (고시원). Les voy a explicar de la manera más bonita que es un goshiwon y todos los perks que tiene quedarse en uno y después les diré mi experiencia. 

Sinchon goshiwon in seoul

Según el blog “Lookorea” un goshiwon es una pequeña y económica vivienda que no requiere depósito; la mayoría tienen baños privados y están completamente amueblados. En lo personal creo que lo mejor de esta opción de alojamiento es que la mayoría de goshiwon están ubicados en las zonas más famosas de Seúl, son céntricos y tu cuota de alojamiento incluye comida (ramen, arroz y kimchi) y café, así que si tu budget es limitado o en realidad no piensas pasar mucho tiempo en tu cuarto go for it.

Ahora, estas son algunas cosas que debes tomar en cuenta: normalmente en los goshiwon tienes “toque de queda” o sea que después de las 10-11 de la noche ya no puedes entrar. Por lo general en Corea los departamentos son muy pequeños pero estos cuartos son miniatura… yo por no querer pagar más estuve en un cuarto que lo único que tenía era una cama y cuatro paredes, así que esos días estar descansando en mi cuarto no era una opción. No sean cómo yo, si van a alojarse en uno de estos lugares, aunque tenga costo extra, paguen por tener una ventana y baño adentro, creo que eso hubiera hecho de mi experiencia un poco mejor.

Seoul National University SNU Dorms

Unos días después de estar en mi cuartito en Sinchon, me mudé a los dormitorios de la SNU. Ahí viví en un departamento con otras 5 personas, si han visto el drama de Hello my Twenties, pues era algo así...pero no. La SNU es una de las escuelas “SKY” - Seoul National University, Korea University y Yonsei University las top 3 universidades de Corea - así que en esta escuela las personas están muy comprometidas con sus estudios: habían días en que mis roomies salían a las 6 de la mañana y llegaban a la hora que cerraba la biblioteca.

Yo por otro lado solo iba los Lunes y los Jueves a la escuela, tenía cuatro clases y fue la mejor decisión que pude haber tomado. La verdad al principio solo tenía tres clases el lunes pero por querer “superarme a mí misma” tomé una materia de Filosofía Budista, la cual casi repruebo. Moraleja: si quieren superarse a sí mismos vayan de excursión al monte Bukhan (북한산), yo les puedo dar tips.

Esta fue solo una pequeña introducción de algunas cosas que pueden empezar a tomar en cuenta si planean irse de intercambio a Corea. Este tipo de posts se va a transformar en una serie de tips útiles y experiencias que a mi me gustaría haber sabido antes de irme, espero poder resolver algunas dudas o que puedan encontrar alguna de mis experiencias relatable.

Si tienen alguna duda específica o necesitan que alguien los ayude o guíe les dejo la información de dónde me pueden contactar:

Instagram:  @majozazueta

1 comment

Me encanto leer esta experiencia, quiero más tíos y conocer Corea ❤️!!!

Ana Paula June 29, 2021

Leave a comment

All comments are moderated before being published