K-Culture

Hablemos sobre K-Beauty ¿De dónde vino el hype?

Hablemos sobre K-Beauty ¿De dónde vino el hype?

En qué piensas al escuchar sobre Corea...¿BTS? ¿K-dramas? ¿Y qué tal K-beauty? Las rutinas del cuidado de la piel son solo una parte de todo lo que nos ha compartido el famoso “Hallyu” o la “Ola Coreana”, el fenómeno encargado de presentar la cultura coreana ante el mundo. Gracias a esto, la historia del K-beauty y el gran alcance que tiene hoy en día, ha cambiado la manera de ver el cuidado de la piel en muchas personas, más allá de solo ser una tendencia. 

Un poco de historia

Siglos atrás, en la sociedad coreana el maquillaje y el cuidado de la piel no solo funcionaban para cuidar la imagen física, sino que se creía que la buena apariencia podría afectar tu “ser interior”. Todo comenzó en la Era de los Tres Reinos (BC18~AD660) y siguió por cientos de años en muchos momentos históricos de Corea, como la dinastía Goryeo y Joseon. Es muy interesante ver que el método de maquillaje al estilo Baekje (aplicarlo sutilmente como si no se estuviera maquillado) se parece mucho al "maquillaje translúcido/no-makeup makeup (kuanku) look" que es tan popular últimamente.

Fun fact: Los hombres de la dinastía Joseon también se maquillaban.

Maquillaje tradicional coreano en la dinastía Joseon. Portrait of a Beauty, pintura de Shin Yun Buk"Portrait of a Beauty", Sin Yun-bok. El look tradicional de maquillaje que utilizaban las mujeres durante la dinastía Joseon (1392~1897).

¿Sabías que los ingredientes de los productos que usamos en nuestras rutinas han sido utilizados en Corea desde hace muchos (CIENTOS) años? Hace mucho tiempo el país se dedicaba a la agricultura y este pasado cultural sigue estando presente en el k-beauty. Tal vez para nosotros es algo nuevo tener extracto de arroz, té verde o propóleo cómo parte de nuestro skincare, pero en Corea esto es parte de su historia.

También según Dongui Bogam, un libro compilado por el médico real Heo Jun (1539~1615), lo más importante en el cuidado básico es el lavado de cara y la preparación de la piel. Primero que nada, utilizaban "miansu", que estaba hecho del extracto de pepino o yuja o de calabaza que equivale al tónico para preparar el rostro. Y después seguían con "myeonyak", formulado con propóleo e ingredientes naturales, que era el equivalente a una crema. Como contenía aceites naturales, dejaba un efecto hidratante y antioxidante y al mismo tiempo funcionaba como crema limpiadora para eliminar el maquillaje.

El k-beauty es para todos

Algo nuevo y diferente que ha traído el K-beauty, es que se dirige a hombres y mujeres por igual. De hecho existe un término para referirse a los hombres que invierten en sus rutinas de belleza:  "grooming-jog"(그루밍족). Es por esto que una de las estrategias características del K-beauty es tener a K-pop idols como embajadores de sus marcas: por ejemplo Monsta X para Urban Decay o Jennie para HERA. Estos Idols son quienes en realidad han introducido a mucha gente al mundo del K-beauty, como influencers, y es una estrategia de marketing que raramente falla, ya que como fans del K-pop, probablemente si ves a tu bias en un anuncio o utilizando un producto, rápidamente lo pones en tu carrito de compras… lo digo por experiencia.

Jennie, Felix, Changkyun and Cha Eun Woo as faces of beauty brandsDe izquierda a derecha: Jennie para HERA | Felix de Stray Kids para Clio | Changkyun de Monsta X para Urban Decay | Cha Eun Woo para Esteé Lauder

Lo aesthetic



Otra de las características más importantes, y de lo que todos hemos sido víctimas, son los empaques cute, originales y llamativos de los productos de K-beauty. Hay que ser honestos, existen esos productos que no sabías que necesitabas hasta que viste el empaque. 



De hecho, si alguna vez vas a Seoul te darás cuenta de lo importante que es el diseño del empaque y de las tiendas. Las tiendas físicas de las marcas de K-beauty en Corea son tan importantes que ya no sólo es una tienda para vender productos, sino se ha convertido como un lugar para transmitir la filosofía de la marca y complementar tu experiencia de la compra, tanto que algunas tiendas como Gentle Monster, Tamburins y Stylenanda parecen más museos de arte pop moderno que una tienda.

Acompáñame en mi experiencia viviendo en Corea en nuestro blog.

Banila Co, 3CE Stylenanda and Tamburins stores in SeoulDe izquierda a derecha: Banila Co | 3CE Stylenanda | Tamburins (imagen de medium.com)



¿Desde hace cuánto conoces el k-beauty? ¿Alguna vez has comprado algún producto por un idol o el packaging? Te leemos en los comentarios.

También puedes ver...

5 Tips Que Mejorarán Tu Piel Sin Gastar $1

1 comentario

Roxana Loza

Roxana Loza

Gracias por el blog post! Muy interesante saber un poco más de la historia.

Dejar un comentario

Todos los comentarios de nuestra Uyu Fam son moderados antes de ser publicados.

This site is protected by reCAPTCHA and the Google Privacy Policy and Terms of Service apply.