Así Es La Semana De La Moda En Seúl

Todxs conocemos las semanas de la moda en París, Milán y Nueva York, ciudades que por muuucho tiempo han sido reconocidas como las capitales de la moda. Pero en los últimos años otros lugares han dado mucho de qué hablar por la manera innovadora en la que le han presentado al mundo sus semanas de la moda, una de estos siendo Seúl.

Corea del Sur y su cultura han tenido un “boom” a nivel global y el k-pop y el k-beauty son solo algunas cosas por las que el país es reconocido hoy en día. Pero definitivamente la moda en corea está en proceso de convertirse en uno de sus puntos más fuertes y un elemento importante para su reconocimiento internacional.

Seoul Fashion Week SS22Algo de las nuevas colecciones en Seoul Fashion Week SS22

Como todas las semanas de la moda en el mundo, la Seoul Fashion Week se celebra dos veces al año, en Marzo donde se presentan las colecciones de primavera/verano y en Octubre en donde se presentan las colecciones de otoño/invierno. A diferencia de las semanas de la moda en otras partes del mundo, la Seoul Fashion Week y todos los eventos de esta, toman parte en un mismo lugar: la Dongdaemun Design Plaza o DDP. La DDP es un centro cultural en el cual hay exhibiciones durante todo el año, sin embargo en tiempos de Fashion Week este espacio se transforma en el centro de la moda en Seúl.

Otra de las cosas más cool sobre la Seoul Fashion Week es que se divide en 3 eventos principales: la Seoul Collection, el evento en el que se presentan las marcas “high end” y las más grandes en la industria de la moda en Corea. El siguiente es Generation Next, el cual hace referencia a un programa para diseñadores coreanos que tienen menos de 5 años de experiencia. Y por último se presenta la Seoul Fashion Fair, la cual es una exhibición de distintas compañías de moda coreana y tiene como misión hacer crecer la industria creando conexiones de negocio para competir en el mercado de moda a nivel global.

Dongdaemun Design PlazaAlgunas fotos que tomé de la Seoul Fashion Week, octubre 2019

MI EXPERIENCIA EN SFW19

En 2019 pude ir a la Seoul Fashion Week en su última edición presencial antes de que empezara la tragedia del COVID-19. La verdad fue una de las experiencias más padres, aún cuando no tenía invitación para los shows en sí y eso fue lo que me dejó con muchas ganas de escribir sobre esto. Creo que lo mejor de la Fashion Week en Seúl es que no es necesario entrar a los shows para poder disfrutarla, pues la DDP se convierte en un fashion show completamente; puedes llegar desde la mañana y quedarte tooodo el día y siempre hay algo nuevo que hacer y ver. También en 2019, lo único para lo que necesitabas una invitación era para la Seoul Collection, pero podías entrar libremente a eventos de Generation Next y la Seoul Fashion Fair, además de que en este último evento puedes comprar ropa de las colecciones y los precios no son muy elevados.

Seoul Fashion Week 2019Algunas fotos que tomé en Seoul Fashion Week, octubre 2019

SEOUL FASHION WEEK Y EL COVID

Pero ¿qué pasó con la Seoul Fashion Week cuando empezó la pandemia? A inicios del año 2020 fue anunciado que la edición de la semana de la moda para la colección de otoño-invierno 2020 sería cancelada; sin embargo al poco tiempo se anunció que la colección de la segunda mitad del año sería llevada a cabo de manera digital. Esto resultó una muy buena herramienta para alcanzar a una audiencia global, ya que no solo se transmitiría en las redes sociales de la semana de la moda, sino que se creó una plataforma donde se haría livestream de los shows.

De igual manera, la empresa china, WeChat y la revista internacional NowFashion también harían livestream de los eventos de la semana de la moda en Corea, así que ahora con o sin invitación todo mundo podría formar parte de la SFW. En esta edición participaron 45 diseñadores coreanos, de los cuales 35 formaron parte de la Seoul Collection y 10 diseñadores más participaron en el evento de Next Generation.

A diferencia de años anteriores, el 2020 los diseñadores tuvieron la oportunidad de innovar en sus pasarelas gracias al formato digital que adoptó la FW, pues únicamente el evento de Next Generation se llevó a cabo en la DDP. Por otro lado, los diseñadores participando en la Seoul Collection tuvieron la libertad de elegir sus propios escenarios en cualquier lugar histórico e icónico en Seúl.

Este año gracias al éxito que obtuvo la semana de la moda (y también debido a la presencia continua del COVID-19) la SFW volvió a llevarse de manera digital este mismo mes y los diseñadores pudieron presentar sus colecciones en lugares históricos alrededor de Seúl. En esta edición participaron 37 diseñadores: 26 de ellos en la Seoul Collection y 11 diseñadores nuevos en Generation Next. Estas pasarelas fueron transmitidas desde sitios de herencia cultural de Corea, incluyendo los palacios de la era Joseon que están en la ciudad y a diferencia del año pasado ¡la Seoul Fashion Fair regresó! La única diferencia es que ahora se tenía que hacer reservación para poder visitarla.

Seoul Fashion Week 2019Algunas fotos que tomé en Seoul Fashion Week, octubre 2019.

La Seoul Fashion Week está creciendo y lo va a seguir haciendo. La pandemia le dio una oportunidad a este evento de poder globalizarse y todos los involucrados lograron que esto fuera un éxito. Creo que ahora la FW no solo le dio reconocimiento a la industria de la moda en Corea y a los diseñadores, sino que la ciudad entera se convirtió en el escenario de estas últimas ediciones y ahora las personas interesadas en la moda pudieron tener una probadita de lo que es la cultura que tiene Corea y la ciudad de Seúl específicamente.            

Leave a comment

All comments are moderated before being published