¡Respondemos la pregunta del millón! En la era del retoque y las pieles “perfectas” nos hemos acostumbrado a ver rostros lisitos, de porcelana, sin rastro de poros. Así, buscamos cualquier solución para encogerlos y hasta desaparecerlos, pero ¿realmente es posible? La respuesta corta es “no” pero queremos explicarte un poco más.
Los poros son…
Llamamos poros a las pequeñas “aberturas” que tenemos en toda la piel. Tienen una función super importante porque permiten que los aceites naturales de la piel y el sudor lleguen a la superficie para regular el cuerpo. Por eso hay dos tipos:
Qué determina su tamaño
Aquí está la respuesta: La genética determina mayormente el tamaño de los poros y no podemos cerrarlos, ya que eso impediría su funcionamiento, cosa que definitivamente no queremos. Recuerda que son muy importantes para la salud de la piel:
¿Entonces por qué se ven grandes?
Si no podemos expandirlos o encogerlos, los poros a veces lucen más grandes de lo “normal”* cuando tienen una producción excesiva de sebo o si están bloqueados. Esto puede ser natural en:
- Pieles mixtas o grasas que tienen una mayor producción de sebo.
- Pieles deshidratadas que producen más sebo para regularse.
- Una acumulación de células muertas en el poro.
Cuando un poro se bloquea aparecen los famosos granitos o espinillas. Y en el caso de los puntos negros, estos ocurren cuando el sebo del poro entra en contacto con el oxígeno y toma ese color típico de los barritos.
*Normal en referencia a la genética de cada quien :)
Te recomendamos leer nuestro post "Help! Tengo puntos negros!" si quieres saber más sobre cómo tratarlos.
Nuestros tips
Para mantener tus poros en su tamaño original, lo que a veces parecería como “encogerlos”, estos son algunos de nuestros tips:
- Limpieza: La limpieza es crucial para equilibrar la producción de sebo y evitar que los poros acumulen obstrucciones. En especial, la doble limpieza con bálsamo y limpiador te ayudará a lograrlo.
En esta foto: Bye Bye Blackhead Bubble Cleanser de Some By Mi; Salicylic Acid Daily Gentle Cleanser de COSRX; Cica Smoothing Cleansing Balm de COSRX.
- Exfoliación: Mantén una rutina constante de exfoliación gentil, con ácidos como AHAs y BHAs. Los AHAs te ayudarán a refinar la textura general de tu piel, mientras que los BHAs penetran en el poro para remover el sebo y células muertas acumulados.
En esta foto: AHA BHA Lemon Toner de TOCOBO; Two in One Poreless Power Liquid de COSRX; AHA BHA PHA 30 Days Miracle Toner de Some By Mi.
- Hidratación: Por último, hidrata con cremas o geles para mantener el equilibrio y firmeza, así como evitar que tu piel produzca sebo de más. Busca un gel si tienes piel grasa, gel-crema para piel mixta y crema más densa para piel seca.
En esta foto: Multi Ceramide Cream de TOCOBO; Centella Asiatica Serum de One Thing; Tea Tree Cream de essenHERB.
Siempre recuerda, la textura en una piel saludable es normal. Tu piel cuenta una historia y cada poro, granito, cicatriz o estría son parte de ella.