¡Respondemos la pregunta del millón! En la era del retoque y las pieles “perfectas” nos hemos acostumbrado a ver rostros lisitos, de porcelana, sin rastro de poros. Así, buscamos cualquier solución para encogerlos y hasta desaparecerlos, pero ¿realmente es posible? La respuesta corta es “no” pero queremos explicarte un poco más.
Los poros son…
Llamamos poros a las pequeñas “aberturas” que tenemos en toda la piel. Tienen una función super importante porque permiten que los aceites naturales de la piel y el sudor lleguen a la superficie para regular el cuerpo. Por eso hay dos tipos:
Qué determina su tamaño
Aquí está la respuesta: La genética determina mayormente el tamaño de los poros y no podemos cerrarlos, ya que eso impediría su funcionamiento, cosa que definitivamente no queremos. Recuerda que son muy importantes para la salud de la piel:
¿Entonces por qué se ven grandes?
Si no podemos expandirlos o encogerlos, los poros a veces lucen más grandes de lo “normal”* cuando tienen una producción excesiva de sebo o si están bloqueados. Esto puede ser natural en:
- Pieles mixtas o grasas que tienen una mayor producción de sebo.
- Pieles deshidratadas que producen más sebo para regularse.
- Una acumulación de células muertas en el poro.
Cuando un poro se bloquea aparecen los famosos granitos o espinillas. Y en el caso de los puntos negros, estos ocurren cuando el sebo del poro entra en contacto con el oxígeno y toma ese color típico de los barritos.
*Normal en referencia a la genética de cada quien :)
Te recomendamos leer nuestro post "Help! Tengo puntos negros!" si quieres saber más sobre cómo tratarlos.
Nuestros tips
Para mantener tus poros en su tamaño original, lo que a veces parecería como “encogerlos”, estos son algunos de nuestros tips:
- Limpieza: La limpieza es crucial para equilibrar la producción de sebo y evitar que los poros acumulen obstrucciones. En especial, la doble limpieza con bálsamo y limpiador te ayudará a lograrlo.
En esta foto: Bye Bye Blackhead Bubble Cleanser de Some By Mi; Salicylic Acid Daily Gentle Cleanser de COSRX; Cica Smoothing Cleansing Balm de COSRX.
- Exfoliación: Mantén una rutina constante de exfoliación gentil, con ácidos como AHAs y BHAs. Los AHAs te ayudarán a refinar la textura general de tu piel, mientras que los BHAs penetran en el poro para remover el sebo y células muertas acumulados.
En esta foto: AHA BHA Lemon Toner de TOCOBO; Two in One Poreless Power Liquid de COSRX; AHA BHA PHA 30 Days Miracle Toner de Some By Mi.
- Hidratación: Por último, hidrata con cremas o geles para mantener el equilibrio y firmeza, así como evitar que tu piel produzca sebo de más. Busca un gel si tienes piel grasa, gel-crema para piel mixta y crema más densa para piel seca.
En esta foto: Multi Ceramide Cream de TOCOBO; Centella Asiatica Serum de One Thing; Tea Tree Cream de essenHERB.
Siempre recuerda, la textura en una piel saludable es normal. Tu piel cuenta una historia y cada poro, granito, cicatriz o estría son parte de ella.
Dejar un comentario
Todos los comentarios de nuestra Uyu Fam son moderados antes de ser publicados.
This site is protected by reCAPTCHA and the Google Privacy Policy and Terms of Service apply.