¿Realmente podemos encoger los poros?

¿Realmente podemos encoger los poros?

¡Respondemos la pregunta del millón! En la era del retoque y las pieles “perfectas” nos hemos acostumbrado a ver rostros lisitos, de porcelana, sin rastro de poros. Así, buscamos cualquier solución para encogerlos y hasta desaparecerlos, pero ¿realmente es posible? La respuesta corta es “no” pero queremos explicarte un poco más.

Los poros son…

Llamamos poros a las pequeñas “aberturas” que tenemos en toda la piel. Tienen una función super importante porque permiten que los aceites naturales de la piel y el sudor lleguen a la superficie para regular el cuerpo. Por eso hay dos tipos:

Poros de sebo: Están en toda la superficie de la piel, excepto en las palmas de las manos y suelas de los pies y son los poros típicamente visibles.
Poros de sudor: Son pequeñitos y normalmente no se ven, aunque también los tenemos en toda la superficie de la piel.

via GIPHY

Qué determina su tamaño

Aquí está la respuesta: La genética determina mayormente el tamaño de los poros y no podemos cerrarlos, ya que eso impediría su funcionamiento, cosa que definitivamente no queremos. Recuerda que son muy importantes para la salud de la piel:

Los poros de sebo permiten que el aceite producido por las glándulas sebáceas lubrique la piel, manteniéndola humectada, protegida y sana. Por esto, también es crucial mantener una producción equilibrada de sebo en vez de pararla por siempre.
Los poros de sudor ayudan a que el sudor vaya de las glándulas sudoríparas hacia el exterior del cuerpo. Así, el cuerpo logra refrescarse y mantener su temperatura ideal.
¿Entonces por qué se ven grandes?

Si no podemos expandirlos o encogerlos, los poros a veces lucen más grandes de lo “normal”* cuando tienen una producción excesiva de sebo o si están bloqueados. Esto puede ser natural en:

  • Pieles mixtas o grasas que tienen una mayor producción de sebo.
  • Pieles deshidratadas que producen más sebo para regularse.
  • Una acumulación de células muertas en el poro.

Cuando un poro se bloquea aparecen los famosos granitos o espinillas. Y en el caso de los puntos negros, estos ocurren cuando el sebo del poro entra en contacto con el oxígeno y toma ese color típico de los barritos.

*Normal en referencia a la genética de cada quien :)

Te recomendamos leer nuestro post "Help! Tengo puntos negros!" si quieres saber más sobre cómo tratarlos.

Nuestros tips

Para mantener tus poros en su tamaño original, lo que a veces parecería como “encogerlos”, estos son algunos de nuestros tips:

  • Limpieza: La limpieza es crucial para equilibrar la producción de sebo y evitar que los poros acumulen obstrucciones. En especial, la doble limpieza con bálsamo y limpiador te ayudará a lograrlo.

Limpiadores para poros

En esta foto: Bye Bye Blackhead Bubble Cleanser de Some By Mi; Salicylic Acid Daily Gentle Cleanser de COSRX; Cica Smoothing Cleansing Balm de COSRX.

  • Exfoliación: Mantén una rutina constante de exfoliación gentil, con ácidos como AHAs y BHAs. Los AHAs te ayudarán a refinar la textura general de tu piel, mientras que los BHAs penetran en el poro para remover el sebo y células muertas acumulados.

Exfoliantes para poros

En esta foto: AHA BHA Lemon Toner de TOCOBO; Two in One Poreless Power Liquid de COSRX; AHA BHA PHA 30 Days Miracle Toner de Some By Mi.

  • Hidratación: Por último, hidrata con cremas o geles para mantener el equilibrio y firmeza, así como evitar que tu piel produzca sebo de más. Busca un gel si tienes piel grasa, gel-crema para piel mixta y crema más densa para piel seca.

Hidratantes para poros

En esta foto: Multi Ceramide Cream de TOCOBO; Centella Asiatica Serum de One Thing; Tea Tree Cream de essenHERB.

Siempre recuerda, la textura en una piel saludable es normal. Tu piel cuenta una historia y cada poro, granito, cicatriz o estría son parte de ella.

También puedes ver...

Intercambio en Corea 101: Resolvemos Tus Dudas Más Importantes
¡Conoce tu signo zodiacal y sus predicciones en este Año Nuevo Lunar!

Dejar un comentario

Todos los comentarios de nuestra Uyu Fam son moderados antes de ser publicados.

This site is protected by reCAPTCHA and the Google Privacy Policy and Terms of Service apply.