Intercambio en Corea 101: Resolvemos Tus Dudas Más Importantes

Escrito por MariaJose Zazueta el

¡Bienvenidxs a otra parte del Manual de supervivencia de Intercambios a Corea! A diferencia de otros posts que he hecho sobre la experiencia siendo estudiante de intercambio, esta vez vamos a hablar sobre lo que SIEMPRE nos cuestionamos cuando se trata de empezar una vida en un país nuevo, aunque solo sea por un tiempo: Los trámites, el dinero, y más.

Empezó el año y las fechas para aplicar a intercambios se acercan cada día más. Muchas veces cuando nos metemos a estos procedimientos un poco tediosos, tenemos DEMASIADAS preguntas.

El inicio de este proceso es diferente para cada persona, pues muchas cosas dependen de a qué grado estás aplicando, si estás aplicando desde tu universidad y a dónde te quieres ir.

Si hay una cosa que debes tener para irte de intercambio, es PACIENCIA, mucha mucha paciencia. El proceso puede tardar meses y el papeleo parece que nunca acaba. Pero al final todo vale la pena, así que toma asiento y comencemos.

Vida de intercambio en Corea

¿Cuánto cuesta ir de intercambio?

Esto varía mucho dependiendo de cómo apliques para irte. En mi caso, yo voy a una escuela pública en dónde hay becas para los alumnos interesados en irse a completar sus estudios al extranjero, y también tienen convenio con muchas escuelas. Esto significa que no pagas una colegiatura y algunos de los gastos van por parte de la escuela. Claro, esto depende mucho de la escuela donde estés estudiando y las becas que están ofreciendo.

Mucha gente cree que teniendo beca, tú personalmente no tienes que poner dinero de tu cartera, pero esto no es real. Existe todo un proceso pre-intercambio que es necesario pagar, ¡pero recuerden que esto es una INVERSIÓN!

  • El proceso pre-intercambio es papeleo, papeleo y más papeleo. Muchas veces es necesario enviar este papeleo a la universidad en Corea y es aquí donde empiezan los gastos más fuertes. Pues, una vez que te aceptan en la escuela, también es necesario aplicar para la visa de estudiante.
  • El proceso de la visa suena muy intimidante, pero no te preocupes, es demasiado fácil y la única parte difícil es esperar a que llegue.
  • También es importante considerar los boletos de avión, y creo que este es el gasto más fuerte en el proceso del pre-intercambio. Estos precios siempre van a variar dependiendo de la aerolínea, la época en la que lo compres y cuanto tiempo te vayas a quedar. CONSEJO: compren el boleto de ida y de regreso aunque el regreso sea una fecha estimada, esto es para evitar problemas a la hora de entrar a Corea.

Yo tomé dos vuelos diferentes en mi ida y regreso y aquí les tengo un consejo de vida que a mi me cambió por completo, si encuentran un vuelo directo de México a Corea… ¡CÓMPRENLO! porque recuerden que son vuelos largos de hasta 14 horas, entonces el no hacer escala fuera de México es la opción más cómoda.

Te diría que para el proceso del pre-intercambio puedes gastar alrededor de $10,000 pesos, más los boletos de avión, que como comentaba, es la variante más grande en todo este proceso.

Vida en Seúl

¿Qué hago si mi escuela no tiene becas?

Estoy segura de que hay muchas becas existentes para poder estudiar en el extranjero. Mi consejo personal es que siempre chequen en sus escuelas todos los apoyos económicos y los convenios que tengan con escuelas en el extranjero.

Una de las opciones más conocidas es la beca KGSP, que sale cada año. En Febrero-Marzo lanzan la convocatoria para aplicar a maestrías y doctorados, y en Agosto-Septiembre, la convocatoria para licenciaturas. Esta beca es de las más completas que existen para estudiar en Corea pero es demasiado competida, porque dan pocas becas por país. Sin embargo, creo que vale la pena intentarlo.

¿Cuánto se gasta al mes en Corea?

Lo que más se tiene que tomar en cuenta en los gastos mensuales, es el transporte público y las comidas.

El transporte público tiene un precio de alrededor de 22 o 23 pesos, la buena noticia es que puedes tomar camiones y metro y al transbordar no te cobran la misma cantidad. Te dejamos aquí otro post en donde te cuento un poco más sobre la maravilla del transporte en Corea.

La comida también es un factor que puede variar bastante, yo te recomiendo hacer súper, si el lugar de tu estancia tiene donde guardar comida, porque esto siempre te salva de gastos innecesarios en snacks y restaurantes. Si estas buscando comida más económica siempre puedes ir a un mercadito o a un restaurante tipo fondita y tendrás una experiencia de persona “local”, mientras ahorras un poco de dinero.

Comida en Corea

Eso sí, si eres fan del café, los postres y los lugares cute, guarda una parte de tu dinero, pues Corea está lleno de cafés cute que necesitan un poco más de inversión para poder conocer todos los que quieras. Te dejo un post sobre algunos cafés que puedes visitar.

También la estancia es un gasto muy importante en tu experiencia de intercambio, en este post también te cuento un poco sobre las opciones de estancia dentro y fuera de la escuela. Estos precios también varían mucho, pero yo no me cansaré de decir que si la escuela a la que van tiene dormitorio utilicen esa opción, al final te ahorra demasiadas preocupaciones de gastos como luz, internet y gas.

Estas son solo algunas cosas básicas que me hubiera gustado que alguien me explicara paso a paso, ¡y espero que te sean de mucha ayuda ahora a ti! Cuéntanos en los comentarios que más te gustaría saber de este proceso y déjanos algunas de sus dudas para el próximo FAQ.

← Primeros Post Últimos Post →



Deja un comentario